CÓMO DIVORCIARSE EN COLOMBIA: GUÍA COMPLETA

divorcio de colombianos en el exterior

El proceso de divorcio puede ser una experiencia emocionalmente agotadora y legalmente complicada, independientemente de dónde se encuentre. Nuestros abogados de divorcio en Barranquilla explican que existen una serie de pasos y consideraciones que se debe tener en cuenta si está contemplando poner fin a su matrimonio. Ya sea que esté en el pais o en el extranjero, es crucial comprender los procedimientos legales y los requisitos específicos que implica el divorcio en este país latinoamericano.

Divorcio en Colombia: Un Vistazo General

En primer lugar, es fundamental entender que en Colombia existen dos vías principales para obtener el divorcio: el divorcio por mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

El divorcio por mutuo acuerdo, como su nombre lo indica, requiere que ambas partes estén de acuerdo en poner fin al matrimonio y en los términos del divorcio, incluyendo la división de bienes, la custodia de los hijos (si los hay) y el pago de cualquier pensión alimenticia o compensatoria. Por otro lado, el divorcio contencioso se produce cuando una o ambas partes no están de acuerdo con el divorcio o con sus términos.

¿Cómo Divorciarse en Colombia por lo Civil?

Para iniciar el proceso de divorcio en Colombia, independientemente de si es por mutuo acuerdo o contencioso, es necesario acudir a un abogado especializado en divorcio. Como profesionales en el área le guiaremos a través de todo el proceso y le ayudaremos a presentar la demanda de divorcio ante el juez competente.

Una vez presentada la demanda, el juez convocará a una audiencia en la que ambas partes tendrán la oportunidad de expresar sus argumentos y llegar a un acuerdo, en el caso del divorcio por mutuo acuerdo. Si no se logra un acuerdo, el juez tomará una decisión basada en las pruebas y argumentos presentados por ambas partes.

¿Cómo Divorciarse en Colombia desde el Exterior?

Pero, ¿cómo me divorcio en Colombia si estoy en el extranjero? En este caso, el proceso puede ser un poco más complejo, pero sigue siendo posible.

Si se encuentra en el extranjero y su cónyuge vive en Colombia, puede iniciar el proceso de divorcio a través de un poder otorgado a un abogado de divorcio en Colombia para que actúe en su representación. Este abogado presentará la demanda de divorcio ante el juez competente y seguirá el proceso en su nombre.

Por otro lado, si tanto usted como su cónyuge residen en el extranjero pero desean divorciarse en Colombia, el proceso puede ser aún más complicado. En este caso, es fundamental asegurarse de que el divorcio obtenido en el extranjero sea reconocido y tenga validez en Colombia.

bufete de abogados cerca de medellin

Divorcio en el Extranjero: Validez en Colombia

Colombia reconoce el principio de la autonomía de la voluntad de las partes en materia de divorcio, lo que significa que un divorcio obtenido legalmente en el extranjero generalmente será reconocido y válido en Colombia, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Para que un divorcio obtenido en el extranjero sea reconocido en Colombia, es importante que cumpla con los siguientes criterios:

Competencia del tribunal:El tribunal que dictó el divorcio en el extranjero debe tener competencia para hacerlo. Esto significa que debe ser un tribunal competente de acuerdo con las leyes del país en el que se obtuvo el divorcio.

Debido proceso legal: El divorcio debe haber sido obtenido a través de un proceso legal justo y equitativo, respetando los derechos de ambas partes.

Compatibilidad con la ley colombiana: El divorcio debe ser compatible con las leyes colombianas y no debe ser contrario al orden público colombiano.

Requisitos formales: Es posible que se requiera la legalización o apostilla del documento de divorcio obtenido en el extranjero para que sea reconocido en Colombia. Esto puede variar dependiendo del país en el que se obtuvo el divorcio y de los tratados internacionales aplicables.

Una vez que se cumplan estos criterios, el divorcio obtenido en el extranjero será reconocido y tendrá plena validez en Colombia. Sin embargo, es recomendable consultar con un abogado especializado en divorcio de extranjeros en Colombia para asegurarse de cumplir con todos los requisitos necesarios.

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR…

CONTACTO

    “ Acepto la política de privacidad , términos consulta y contratación , recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante y, en su caso, la cesión de mi consulta al asesor experto.”

    Abogados Colombia aporta Valor Legal

    QUIENES SOMOS

    Somos una firma legal que pone a sus servicios un equipo de profesionales prestigiosos y expertos en Colombia. Somos Abogados asesores en todas las ramas del derecho que atienden las necesidades legales y multidisciplinarias, por medio de consultoría jurídica del mas alto nivel, asesoría integral, defensa,  diseño de estrategias desde el inicio hasta la finalización del caso, amparos a nivel nacional e internacional y mucho más. ¡CONSULTE AHORA!

    gratis abogados
    ¡LLAMAR AHORA!